Publicado el 9 julio, 2011 por bitacoradegalileo
Situado en la Constelación del Centauro, el sistema estelar de Alpha Centauri es el más cercano a nuestro Sistema Solar. Todas las demás estrellas están a mayor distancia. Esta particularidad, por sí sola, la hace muy interesante, pero además concurren otras circunstancias que la convierten en una de las más atrayentes del cielo nocturno. Resulta ser, en su conjunto, la tercera estrella más brillante de todas, y junto con Hadar (Beta Centauri), las dos en la imagen de la derecha, es una muy importante y útil referencia para la localización de la Cruz del Sur. Además, y como se trata de una estrella triple, Alpha Centauri A, la componente principal, se constituye en una buena candidata para la búsqueda de planetas del mismo tipo que la Tierra, capaces de albergar vida en la forma en que la conocemos en caso de que existan.
La Constelación del Centauro es una de las más extensas y conocidas del cielo. Con una declinación claramente meridional, que la hace pertenecer casi en exclusiva a los cielos australes, contiene destacados objetos de cielo profundo, entre los que hay que destacar el cúmulo globular Omega Centauri, que es el más notable de la Vía Láctea entre los de su clase, y la galaxia lenticular gigante Centauro A (en la fotografía de la izquierda), que es además una importante fuente de radiación. Sus dos principales estrellas son Alpha Centauri, llamada Tolimán, y Beta Centauri, también conocida como Hadar. No son visibles desde Europa, y sólo pueden admirarse desde latitudes más al sur del paralelo +30º, a pesar de lo cual Alpha Centauri es una de las estrellas más famosas del cielo, rivalizando con Sirio y la Estrella Polar.
Su posición es tan decididamente austral que incluso los residentes en Wellington, Camberra, Johannesburgo, Buenos Aires o Santiago de Chile también tienen que mirar hacia el sur para encontrarlas. Algo parecido a lo que ocurre con la Osa Mayor en el Hemisferio Norte.
Las dos estrellas, Alpha y Beta Centauri, son llamadas las apuntadoras de la Cruz del Sur, porque uniendo ambas con una imaginaria línea recta, y prolongándola hacia el oeste, llegaremos a la estrella Gamma de Crux, Rubídea. Es éste un recurso ampliamente utilizado no sólo para la localización de esta importante constelación, sino también para evitar confundirla con la llamada Falsa Cruz, que se encuentra más al oeste, entre las constelaciones de Vela y Carina.
Alpha Centauri recibe también otros nombres alternativos, como Rigel Centaurus o Rigil Kentaurus (el Pie del Centauro), y con menos frecuencia el de Toliman. Considerada desde la Antigüedad como una sola estrella, su magnitud conjunta de -0.27 la erige como la tercera más brillante del cielo nocturno, sólo superada por Sirio y Canopus. Hoy sabemos, sin embargo, que Arturo la supera, si consideramos el brillo de sus componentes individuales.
Es, claramente, la estrella más cercana al Sol, aunque su distancia esté en torno a los 40 billones (un 4 seguido por 13 ceros) de kilómetros, unos 4.35 años-luz. La tercera componente, no obstante, se encuentra algo más cercana, pues orbita a las otras dos y ahora se sitúa a unos 4.22 años-luz. Es llamada por eso Próxima Centauri. Ésta sí es, sin excepciones ni matices, la estrella que está más cerca de nuestro Sol.
El primero en avistar la duplicidad de Alpha Centauri fue el Padre Richaud de Pondichery quien, en el año 1.689 pudo observar a la segunda componente desde la India, cuando estudiaba la trayectoria de un cometa. La tercera componente, llamada Próxima Centauri, no fue descubiera hasta el año 1.915, cuando el astrónomo británico Robert Thornburn Innes la avistó desde Suráfrica.
Es interesante anotar la posición del Sol cuando se observa desde aquellos lares. Nuestra estrella aparece como una brillante componente de la Constelación de Casiopea, con magnitud visual de +0.5. En cambio, desde Próxima, sus compañeras A y B se proyectan sobre la Constelación de Hércules, muy cercanas a M13, el Gran Cúmulo de Hércules.
La componente principal del sistema, Alpha Centauri A (magnitud visual -0.01), es una enana amarilla de tipo espectral G2V, el mismo que el del Sol, y con un extraordinario parecido a nuestra estrella, no sólo en cuanto al color, sino también por su tamaño (radio = 1.23 veces el del Sol), su masa (un 10 % mayor) y su temperatura (entre 5.790 y 5.850 ºK, frente a los 5.780 del Sol). Tampoco su luminosidad es excesivamente mayor: sólo una vez y media más que la de nuestra estrella. Enseguida veremos la importancia que todo esto tiene.
Separada por sólo 23 Unidades Astronómicas de la anterior, un poco más de la distancia entre Urano y el Sol, Alpha Centauri B es una enana anaranjada (tipo espectral K1V) de magnitud visual +1.35, algo más pequeña, menos masiva y más fría (entre 5.260 y 5.320 ºK) que el Sol. Las dos estrellas, A y B, orbitan entre sí con un periodo de 80 años. Individualmente considerada, es la estrella número 21 en el orden de brillo entre todas las existentes. Tiene, en cambio, sólo un 50 % de la luminosidad solar.
Alpha Centauri C, más conocida como Próxima Centauri, o simplemente Próxima, está mucho más separada, y es la más tenue y fría de las tres. Ni siquiera es seguro que esté ligada a las otras dos gravitacionalmente. En el caso en que sí lo estuviera, su órbita habrá de tener una duración superior al medio millón de años, probablemente un millón. En estos momentos transita por un lugar más cercano al Sistema Solar que las otras dos. Es una enana roja, tipo espectral M5V, cuya masa es una octava parte la del Sol y su radio la séptima parte, lo que unido a su baja temperatura de 3.040 ºK la hacen brillar con undécima magnitud, y se necesitan potentes telescopios para avistarla, a pesar de ser la más cercana entre los millones y millones de estrellas de la Galaxia. Desde A y B, Próxima brilla con 5ª magnitud, apenas visible para el ojo humano.
La rara similitud entre el Sol y Alpha Centauri A, ya apuntada más arriba, ha disparado las especulaciones sobre la posibilidada de que esta estrella pudiera tener planetas tipo terrestre en su zona de habitabilidad, capaces por lo tanto de albergar algún tipo de vida, incluso inteligente. En efecto, las propiedades de la estrella parecen permitirlo, y por eso los investigadores se afanan en la búsqueda de algún astro de ese tipo, que habría de situarse a un máximo de 2 UA (Unidades Astronómicas, la distancia media Tierra-Sol), pues B llega a acercarse a 11 UA. Dentro de esos límites están, con respecto al Sol, cuatro planetas: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, cuya distancia al Sol es de sólo 1.5 UA.
El descubrimiento en el año 2.001 de que Alpha Centauri A sufre pulsaciones cada 7 minutos, no disminuye un ápice tal posibilidad, en orden a la estabilidad térmica de la estrella, pues el Sol también experimenta tales variaciones, y lo hace con sólo 5 minutos de periodo. La pequeña diferencia en cuanto a la temperatura, tampoco sería un inconveniente, si el planeta «candidato» se situara a unas 1.25 UA de la estrella. Además. Alpha Centauri A tiene una edad adecuada (es algo más vieja que el Sol), lo que le ha permitido contar en su composición química con la suficiente cantidad de elementos más pesados que el helio (que los astrónomos llaman metales), como para dar el sí a esta ilusionante posibilidad. Incluso Alpha Centauri B tiene alguna oportunidad, pero… ¡cuidado!, sólo es una posibilidad. Aún no sabemos si realmente desde allí nos está mirando alguien.
Mitología
Los centauros eran criaturas mitológicas, mitad hombre mitad caballo, con fama de huraños y violentos. Eran considerados inhóspitos e ignorantes, salvajes y nada amantes de las artes. Pero hay una excepción honrosa en la figura de Quirón, un centauro amable, sensible y de buen carácter, amante de la música y la poesía, que educó en éstas y en otras disciplinas a Aquiles, Heracles (Hércules), Jasón y Teseo, entre otros. La imagen de la derecha es una pintura del artista flamenco Pedro Pablo Rubens.
Volver al principio del artículo.
Volver al principio de la bitácora.
Ir al Índice Temático.
Un articulo como siempre muy interesante.
me pongo a pensar que hay tantas estrellas… tan lejanas de nosotros y que proxima centauri con su sistemas alpha centauri sea el mas cercano a nosotros. coincido con lo que dice de que quizas ahi pueda existir algun planeta que albergue la vida.
lamentablemente no se puede ver desde aqui. (Norteamerica)
¿que significa que «alpha centauri tenga pulsaciones cada 7 minutos? me quedó esa duda. saludos.
Los cielos autrales son muy diferentes a los boreales, son más densos, y llenos de objetos extraños. Observar esa parte del cielo es espectacular, siempre me gusta ver el contraste entre Rigil Kent y Hadar, una es amarilla y la otra celeste, un poco más al oeste, en la Cruz, está el Saco de Carbón, que es fascinante, sobre todo en una noche depejada, sin luna y sin contaminación lumínica, parece una sombra interpuesta. Me pregunto cómo se verá el Sol desde Rigil, en Casiopea. Una cosa que me sorprende más es que desde allí se vea Próxima Centauri de 5ª magnitud, es increíble, siempre pensé que sería más brillante, la astronomía es verdaderamente apasionante,y los invito a venir al sur, porque verdaderamante no saben lo que pierden, bueno, espero que sea pronto, y como simpre un saludo afectuoso a ud. amigo Galileo, su trabajo es genial y único, un saludo a todos los que leen la bitácora.
como dice namobu el verano nos pone apatico!pero ojo!para hacer comentarios ,porque lo que es para leer la bitacora no.
eso siempre se encuentra un hueco para leerla.
y como siempre digo un trabajo de lujo.me a encantado de principio a fin..besitosss
Hola Amigo Galileo.
Lo mío sin dudas es la intriga, lo desconocido, la incertidumbre el no saber si quizás hay vida en otros planetas lejos de aquí y que no estamos solos, por eso este articulo sobre Alpha Centauri, que comparado con otros es el mas próximo a nuestro sistema solar y que aun no sepamos su realidad, esperemos que pronto se descubra algo mas es súper interesante.
La foto de Alpha Centauri sobre los anillo de Saturno muy guapo, a destacar el supuesto amanecer de un planeta en orbita de Alpha Centauri y es toda una gozada saber que nuestro sol desde aquellos lares sea una estrella mas de la constelación de Casiopea.
Y una vez más agradecerte toda tu constancia y esfuerzo…..saludos…
Gracias, Galile!
Qué hermoso tema, como siempre. Me encanta este sitio, y más aún puesto que a estas constelaciones las estoy viendo apenas abrir la puerta de la calle o salir al patio y mirar sobre la casa. Son hermosas, muuuuuuy vistosas. Llaman la atención por su brillo, o sea, si uno levanta la vista, es imposible no notarlas. Se destacan.
Al verlas, especialmente a Alfa, trato de imaginar eso de 3 «soles» orbitando entre sí. Que cosas magníficas hay en el cielo!
Y sí, yo creo que hay vida más alla de nuestro planeta, pero creo que son gente buena y que no tienen ningún plan de atacar a nadie…
Gracias por los saludos Hedin, igualmente para Ud y para todos.
Bendiciones
Claro que sí, es el astro más interesante, atrayente, por estar más cerca o aun sigue lejos en realidad y es la distancia más adecuada al Sol. Alpha centauri, pueda que esté más lejos como otras estrellas pero no más cerca a lo que es.
Está distancia en mí opinión no es una casualidad, tiene su significación con lo cual el Sol pueda manejar su función de manera correcta, perfecta con sus planetas y la vida en la Tierra.Hay un dicho antigo dice que todas las estrellas son decoraciones del oscuro Cielo.Esté artículo es otro capítulo para contar a los demás. Un gran saludo..
Está tarde, Z3nna ha dejado su comentario sobre esté artículo pero no se sabe como que no ha llegado ? creo que ha habido un cambio informatico en el sistema, a las 20:45h más o menos ! mañana volverá a escribir de nuevo. Saludos..
Si una puesta de Sol es una de las imágenes más bonitas que existen, una puesta de soles ya es espectacular. Un artículo interesantísimo, la imaginación puede volar. Enhorabuena por el nuevo diseño y por supuesto me vuelvo a subscribir. Saludos para todos los bitacorinos. Para ti mi agradecimiento como siempre por el tiempo y trabajo que compartes con nosotros.
Z3nnaTitán Dijo: La familia Centauris tiene bonitas estrellas, nuestras queridas vecinas, sus colores parecen mucho al Sol.En una imágen aparecen dos ojos grandes, en otra dos luces de noche, en tercera como un doble salidas del Sol y la cuarta tada luz blanca que no se ve nada.Quién nos está mirando, sí no hay nadie ahí ? en casa hemos hablado del tema sí hay vida cerca o no ?.. al final que no, porque la Alpha A y B están muy cerca una al otra, mucha luz,gas y calor. gracías, Saludos.
ES INTERESANTE LAS INFORMACIONES QUE DAS , Y ES BUENO PARA UN ASTRONOMO AFICIONADO COMO YO TENER UNA FUENTE DE INFORMACION Y ES BUENO QUE LA GENTE EN EL VERANO ( AQUI EN EL HEMISFERIO SUR ) VEAN MAS LAS MARAVILLAS DEL COSMOS , TENER MAS CONTACTO CON EL COSMOS , Y GRACIAS POR TU TRABAJO Y EL DE COMPARTIR ESA SAPIENCIA .
No se si habrá un planeta portador de vida orbitando a Alpha centauri o a alguna de sus compañeras, lo que se supongo es que si hay planetas orbitando a la mayor de las centauri la noche alli además de ser un fenómeno bastante más raro que en la tierra, tambien debe ser mucho más clara por la cercania de B y eso puede afectar a la posible vegetación si la hubiera en algún planeta que esté en la zona de habitabilidad de A, si hay alli vida inteligente no creo que fisicamente se parezca mucho a la humana debido a esto que digo, aunque bueno es solo unha reflexión mia
es muy interesante me gusto mucho es lo maximo con esto mi mis me podra un 10 por que esta muy bien la informacion esta clarisima mil gracias
Vida fuera de La Tierra
Se suele decir que la realidad es más extraña de lo que se ve y esto es porque el universo es un lugar extraño.
Una de las teorías científicas que más revuelo ha causado es cuando se afirma que la vida es de origen extraterrestre a esta teoría se le llama Pamspermia y a la que afirma que hubo intercambio de materiales que transportaban muestras de materia viva entre los planetas se le denomina Pamspermia Planetaria.
Si las exploraciones de los planetas del sistema solar a lo largo del siglo XXI confirma que hay vida en el planeta Marte y en las lunas Europa y Ganimedes de Júpiter y Titán y Enceladus de Saturno. Abriría el camino a preguntarse si la vida no se originó en La Tierra, ¿entonces de dónde vino?
Una probable respuesta a esta pregunta, nos lleva a otra teoría que tuvo su origen en los años 50, cuando en universidades de Estados Unidos, queriendo demostrar los orígenes de los elementos pesados que forman nuestro planeta, exponía que los elementos que forman el planeta Tierra, se originaron en una supernova. Este argumento estuvo en debate durante toda esa década en diversas universidades de los Estados Unidos. Y ahí se expuso que no todas las supernovas son iguales no es lo mismo ver una supernova como la estrella Sirio que es 8 veces mayor a nuestro Sol a una como la estrella Cannis Maioris B que el mil millones de veces mayores que nuestro Sol.
Una nova del tamaño de Cannis Maioris B, sería tan colosal que iluminaría el lado oscuro de nuestro planeta haciendo que la noche se volviera día mientras el brillo de la supernova dure, no se sabe cuantos horas o días duraría el brillo de la nova ni tampoco si nos afectaría.
Pero se cree que hace 5 mil millones de años en las cercanías de donde ahora se encuentra nuestro Sistema Planetario, hubo una supernova de clase galáctica, la estrella que estalló era en masa y tamaño muy similar a Cannis Maioris B. La onda choque que desencadenó en las nubes de gas y el polvo de elementos sintetizados durante su estallido fue lo determinó el inicio de la condensación de la nube de hidrógeno que dio origen a nuestro Sol y los planetas que nos rodean.
Esto es lo realmente interesante pues antes de la supernova o mejor dicho U-nova debido a lo colosal de la estrella que le dio origen, destruyó los restos de una estrella blanca moribunda, la cual poseía una nebulosa planetaria en formación, en la cual existían unas formaciones rocosas asociadas a nubes de gas y líquidos como agua y metano, que al estar expuestas a las emanaciones de radiación procedentes de la estrella moribunda y que estaban presentes procesos químicos que dieron origen a aminoácidos que actualmente están presentes en los compuestos orgánicos en nuestro querido planeta Tierra.
Esa nebulosa planetaria fue destrozada y barrida por la onda de choque desencadenada por la U-nova, por lo que cuando la condensación que dio origen a nuestro Sol concluyó y nuestra estrella comenzó a brillar, los planetas rocosos que la rodean heredaron los metales producidos durante la reacción de la estrella nova y se mezclaron con los aminoácidos de la nebulosa planetaria que crecía entorno a la enana blanca moribunda.
Esta teoría tiene fundamento, porque para poder dar origen a los aminoácidos se requeren de inmensas cantidades de energía para poder unir quimicamente las moléculas de los compuestos necesarios para formar aminoácido y de ellos proteínas y de ahí DNA.
Por el momento no se tiene la tecnología para confirmar si en la Nube de Oort y en el cinturón de Kuiper existen asteroides portadores de aminoácidos o de proteínas. Pero cuando es sólo cuestión de esperar y si se confirma tal cosa. Entonces la pregunta a responder sería ¿es de dónde viene toda esa materia orgánica?
Sólo entonces se podrá comprobar que la materia prima para hacer vida está regada más allá de los confines de nuestro sistema planetario y las estrellas vecinas, si tienen planetas también podrían tener vida siempre y cuando las condiciones ambientales son adecuadas. Lo que supondría que la vida no es un fenómeno local. Pues el área afectada por la U-nova de hace 5 mil millones de años, abarcó un diámetro de 300 millones de años.
Por lo que no sería extraño que en ese inmenso espacio y de tiempo pueda haber vida muy similar a la nuestra, pues gran parte de las estrellas de esa inmensa burbuja dejada por nuestra U-nova madre se encargó de sembrar las semillas de la evolución estelar y de la vida.
Ahora sólo es cuestión de esperar para confirmar cuantas estrellas en un radio de 150 millones de años luz son similares en edad, tamaño y clase espectral a nuestro sol. Y seguro que en la mayoría de esas estrellas debe haber por lo menos planetas con vida microbiana y en el mejor de los casos planetas similares al nuestro para sostener vida.
Saludos cordiales
muy buena la pagina guju
…necesitamos VELOCIDAD hiper-lumínica y el TIEMPO de los Inmortales para conquistar el ESPACIO…
Megustas estas respuestas son muy buenas graciass 🙂
excelente informacion
Es posible que incluyas una foto con un diagrama mas descriptivo para encontrar a Alfa Centaury…. cielo sobre Colombia ?
Desde Colombia sería imposible por encontrarse en el hemisferio norte, o sea desde ahí queda bajo el horizonte.
la estrella alfa centauri es una estrella del hemisferio celeste sur, lo que no implica que desde el hemisferio norte no se pueda ver, de hecho desde Colombia se ve todos los días del año, mirando hacia el sur, ten en cuenta que Alfa centauro tiene una declinación de -60º lo que hace que se pueda ver desde los 30º de latitud terrestre norte, claro que con dificultad y muy baja sobre el horizonte, pero vamos para las latitudes de Colombia se ve perfectamente, siempre mirando hacia el sur
Mi estrella preferida
1 | namobu
9 julio, 2011 at 17:28
Amigo Galileo, con esto del veranito la gente esta un poco dormida y perezosa,espero q no dejen de lado por ello a nuestra querida Bitacora.
Yo en cambio sigo aqui dia a dia, contemplando sus articulos. Este nuevo articulo me ha sorprendido mcuho por varios motivos, el primero y el principal es la posibilidad de q alrededor de Alpha Centauri A haya planetas orbitando como en nuestro sistema solar y como tal haya vida ineteligente o simplemente haya algún tipo de vida; me da cosa pensar q hay alguien por ahi arriba observandonos, espero q no nos quiera atacar y simplemente este contemplando la belleza de nuestor firmamento pero desde otro punto de vista. tb me soprende a la poca distancia q esta de nuestro sistema solar, aunque si no hemos logrado salir de nuestro sistema solar me extraña q lleguemos a otros; esa es la torpeza del ser humano.
me da mucha pena q desde europa no se pueda observar, y espero q desde donde la puedan contemplar sepan admirar su belleza en vivo y en directo, nosotros nos conformaremos con nuestra querida Bitacora.
para acabar el artículo te dire como siempre q me ha encantado las fotos y la parte dedicada a la mitalogia.
y este ultimo aporte va dirigido a nuestros amigos Bitacoreros, y le s quiero dar un consejo: Q SIGAN ADMIRANDO NUESTRA QUERIDA BITACORA, Y Q NUNCAN DEJEN DE APRECIAR TU ESFUERZO, TRABAJO Y DEDICACIÓN.
gracias amigo galieleo. hasta nuestro proximo encuentro
bitacoradegalileo
13 julio, 2011 at 12:43
La posibilidad de existencia de la vida extraterrestre ha sido desde antiguo uno de los temas más atrayentes para la mente humana. Yo no creo que todas, ni siquiera la mayoría de las posibles formas de vida que puedan existir más allá de nuestro planeta tengan la maldad ni la beligerancia del ser humano.
Por otro lado, el mayor logro de la Humanidad ha sido llevar a un hombre (a doce) a poco más de un segundo-luz, que es la distancia a la que está la Luna.
Muchos besos, mi querida amiga, y muchas gracias. Hasta pronto.
Ignacio Zarare flore
3 julio, 2014 at 23:37
Porque dices q sufre pulsaciones cada 7 minutos